Pour over

Kalita, V60 o kalita wave: cada método tiene su diferencia según la forma del recipiente y su filtro. Estas características influyen en la forma en que el agua va a bajar a través del café y su velocidad. Para todos los gustos.

Pasos:

  1. Calentar a lo menos 600 ml. de agua.
  2. Moler 30 grs. de café con un grosor menor a la sal de mar. (Las proporciones de café/agua son según la preferencia de cada persona).
  3. Poner el filtro de papel correspondiente en el dripper elegido (kalita wave, v60 o kalita).
  4. Verter la mitad del agua, mojando todo el filtro para eliminar cualquier sabor a papel y para calentar el recipiente o decantador. Descartar esta agua.
  5. Agregar el café recién molido y sacudir suavemente para nivelar la superficie. No apretar.
  6. Verter agua, partiendo de afuera hacia el centro con movimientos circulares. Verter el doble de agua que de café (si se usó 30 grs. de café, verter 60 ml. de agua). Asegurarse que todo el café esté saturado de agua. Este proceso debería tomar unos 15 segundos. Dejar que el bloom suceda (el café absorbe agua y se hincha).
  7. Seguir vertiendo 90 ml. de agua desde el centro del café hacia los extremos y luego de vuelta hacia el centro del café, con movimiento de espiral. Dejar que pasen unos 45 segundos.
  8. En los siguientes 15 a 20 segundos, verter 100 ml. adicionales con el mismo movimiento de espiral anterior.
  9. Al bajar toda el agua vertida hasta el momento, verter los últimos 100 ml. en unos 20 segundos.