Chemex

El diseño de la Chemex es reconocido mundialmente, y en 1958 fue catalogada como uno de los mejores diseños de los tiempos modernos, incluyéndola como exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

El sabor del café preparado en ella, también es reconocido y preferido por muchos. Dulce y aromático.

Pasos:

  1. Medir el café y moler grueso como sal de mar.
  2. Abrir el filtro de papel y ponerlo sobre la chemex, asegurándose que la parte que queda con 3 capas de filtro quedan de frente a la salida de agua sin obstruirla.
  3. Saturar el filtro con agua caliente y así también se calienta el recipiente. Descartar el agua por la boquilla de la chemex.
  4. Agregar el café molido y sacudir suavemente para que el café se acomode, no apretar.
  5. Verter agua, partiendo del centro hacia afuera evitando tocar el filtro. Verter el doble de agua que de café (si se usó 25 grs. de café, verter 50 ml. de agua), dejar que el bloom suceda, por unos 40 segundos (el café absorbe agua y se hincha).
  6. Seguir vertiendo agua en bloques de 100 ml. en círculos desde el centro hacia los extremos y hacia el centro nuevamente, evitando dejar caer agua sobre el filtro. Dejar que el agua percole antes de seguir con los siguientes 100 ml.
  7. El proceso completo debería tomar entre 3 minutos y medio a 4 y medio. Si el filtrado fue más rápido, considerar usar una molienda más fina y, si fue muy lento, una molienda más gruesa.
  8. Disfrutar.